Diakhaby vuelve a jugar 330 días después
El central valencianista, recuperado de su luxación en la rodilla derecha, regresó a la competición ante el FC Barcelona en el Estadi Olímpic Lluís Companys
Tal día como hoy… En 1925 se disputó el primer partido internacional de la historia en el Camp de Mestalla. En aquel España-Italia del que este domingo se cumplen exactamente 95 años el marcador (1-0) casi fue lo de menos. La magnitud de aquel evento se apreciaba en cada detalle, desde el tamaño de las dos selecciones hasta los preparativos y no puede compararse con ningún otro celebrado hasta esa fecha. Ese partido marcó un antes y un después para la ciudad y para el estadio, donde durante años una placa conmemoró la memoria del primer partido internacional, hasta que en los años cincuenta se llevó a cabo la ampliación en el estadio, que dio un salto a todos los niveles. Como destacaba el diario Levante-EMV días atrás en un reportaje en profundidad para recordar la efeméride, en aquel encuentro que reunió a más de 30.000 personas entre las gradas y los aledaños, Mestalla se consagró al mundo.
Esa primera gran carta de presentación se enmarca en un momento de crecimiento imparable del Club durante sus primeros años, tanto a nivel económico, como social y deportivo. El más aclamado, sin duda, fue Cubells, ídolo local junto a Montes. El primer valencianista internacional en 101 años de historia disputaba su tercer partido con la selección (jugó cinco y ganó los cinco, marcando un gol ante Austria) y, pese a que no cuajó su mejor partido, aquella titularidad pasaría a la historia en una tarde en la que el gol lo firmó Errazquin. España formó con Zamora (sus paradas lo destacaron como el hombre más determinante del encuentro), Quesada, Pasarín, Simitier, Gamborena, Peña, Piera, Cubells, Errazquin, Echeveste y Alcázar. Italia, por su parte, alineó a Combi, Rosetta, Calligaris, Genovesi, Burlando, Gandini, Conti, Baloncieri, Della Valle, Mangozzi y Forlivessi.
Además de Zamora, las crónicas de la época ensalzan la figura de Baloncieri, gran estrella de la Azzurra, y recuerdan que los italianos jugaron con una redecilla en la cabeza para que no se les deshiciera el peinado. Desde entonces, Mestalla ha albergado numerosos partidos internacionales, ha sido sede de un Mundial y ha sido la casa de la selección española en 31 partidos. El último de ellos tuvo lugar la temporada pasada, en el marco de las celebraciones del Centenario, contra Noruega en la fase de clasificación para la EURO. El Valencia CF aportó tres jugadores a esa convocatoria, si bien solo jugaron Rodrigo (autor de uno de los dos tantos en la victoria de la Roja) y Parejo, mientras que Gayà permaneció en el banquillo.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
Valencia CF Femenino 0-1 Athletic Club
Partners Oficiales